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Centro de ayuda





En facturaonline.mx ponemos a tu disposición recursos de ayuda para que puedas aprender a utilizar el sistema de la mejor manera, además siempre cuentas con nosotros mediante los medios de contacto. El sistema cuenta con una sección de ayuda con la información necesaria para configurar, timbrar y manejar correctamente el sistema.





A continuación ponemos a tu disposición manuales de uso sobre temas más específicos. Si el tema que buscas no se encuentra aquí, envíanos un mensaje por cualquiera de nuestros medios de contacto para encontrar la solución.



MANUALES DE USO




Nómina

Crear un nuevo empleado

Este recurso te ayudará a dar de alta a un nuevo empleado para facilitar tu proceso al momento de crear un recibo de nómina.

A continuación se explica el proceso para crear a un nuevo empleado:

Descripción de campos

Datos generales

Datos para pago

Datos personales

Si todo es correcto, el sistema mostrará un mensaje de confirmación indicando que el empleado fue agregado exitosamente.

Crear grupo de empleados

Un grupo de empleados se utiliza para clasificar a los empleados de acuerdo a su tipo, puesto o como mejor convenga al momento de realizar los recibos de nómina.

A continuación te explicamos como es el proceso de creación de un grupo de empleados:

⚠️ Atención. No se pueden eliminar grupos de empleados, sólo editar o desactivar, esto con el fin de conservar la información de los recibos de nómina ya generados.


Generar un recibo de nómina

Recomendación. Antes de generar un recibo de nómina, es necesario haber generado al menos un grupo de empleados y tener registrado al menos a un empleado.

Recomendación. Es necesario tener agregada la información de nómina en la sección Detalles de tu empresa antes de timbrar tu nómina, esta información es la del patrón.

Recomendación. No olvides que todos los campos marcados con (*) asterisco rojo son obligatorios, por lo que debes llenarlos para poder timbrar la nómina.

Continúa a la siguiente página para revisar de qué trata cada campo.

Campos generales para la nómina

A continuación se explican los campos de la primer sección de la nómina:

Continúa en la siguiente página para revisar cómo llenar la información por cada empleado.

Sección por empleado (percepciones, deducciones y otros pagos)

En la sección de cada empleado, se debe indicar las percepciones, deducciones u otros pagos, según sea el caso de cada uno. Es obligatorio agregar al menos una percepción y el subsidio causa en ceros en otros pagos.

Nota. El número de días lo calcula el sistema con la fecha inicial y final, es posible cambiar este dato directo, también se modifica al cambiar las fechas inicial y final.

Continúa en la siguiente página para revisar cómo agregar las percepciones en cada empleado.

Percepciones

En esta sección se pueden expresar las percepciones aplicables. Al presionar en “Percepciones“, se abre una nueva ventana, ingresa la información requerida y presiona en “Agregar“.

Atención. Al clasificar percepciones o deducciones como gravados o exentos, se debe tener cuidado en sólo clasificar como gravados los conceptos que así lo sean en términos de las disposiciones legales aplicables. “Los premios por puntualidad no son ingresos exentos, son totalmente gravados”. SAT guía de llenado página 42 – Nodo:Percepciones.

A continuación se explican los campos del apartado percepciones:

 Nota. En el campo clave, ingresa la clave de control interno que lleves en tu contabilidad para cada percepción, deducción u otro pago. Ésta debe estar compuesta desde 3 hasta 15 caracteres.

Al presionar en el botón “Agregar“, se verá reflejada la información ingresada en el empleado correspondiente. Es posible Editar o Eliminar la información que ya se agregó.

Deducciones

En esta sección se pueden expresar las deducciones aplicables. Al presionar en “Deducciones“, se abre una nueva ventana, ingresa la información requerida y presiona en “Agregar“.

A continuación se explican los campos del apartado deducciones:

 Atención. Es importante considerar que, aunque la descripción no coincida textualmente con el tipo de deducción, se debe cuidar que el concepto utilizado si tenga relación y sea concordante con la descripción de dicho catálogo del tipo de deducción que corresponda.

Al presionar en el botón “Agregar“, se verá reflejada la información ingresada en el empleado correspondiente. Es posible Editar o Eliminar la información que ya se agregó

Otros pagos

En esta sección se puede expresar la información detallada de otro pago. Al presionar en “Otros pagos“, se abre una nueva ventana, ingresa la información requerida y presiona en “Agregar“.

A continuación se explican los campos del apartado otros pagos:

 Recomendación. Cuando se realicen pagos que no sean ingresos acumulables, para el trabajador y sean distintos a las claves “001”, “002”, “003”, “004” y “005” se debe registrar la clave “999”.

Nota. Recuerda que para facilitar la selección del tipo, te mostramos la descripción del mismo para seleccionar, al hacerlo se agrega con la clave que le corresponde y que puedes revisar aquí a qué se refiere cada clave mencionada en la recomendación anterior.

Caso: Subsidio para el empleo

El subsidio para el empleo, es un beneficio fiscal otorgado a los trabajadores que obtienen ingresos por sueldos y salarios menores a la tarifa establecida por el SAT, esa información la puedes consultar en el anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.

Atención. Por disposición del SAT en todos los casos donde se paguen conceptos de sueldos y salarios (Régimen de contratación “002” Sueldos, incluye asimilados a salarios señalados en la fracción I del artículo 94 de LISR), se validará que el recibo de nómina contenga el apartado de subsidio para el empleo, aun y cuando el subsidio para el empleo sea “0”.

En facturaonline.mx es necesario agregarlo con la cantidad 0.0, sólo en el caso de que el subsidio causado no aplique, de lo contrario el SAT regresa este error:

NOM226: El elemento Otro Pago no contiene un atributo Tipo Otro Pago con la clave 002 o se registró junto con otro atributo Tipo Otro Pago con clave 007 o 008.

Timbrar la nómina

Si todo es correcto, procedemos a timbrar la nómina, continúa en la siguiente página.

Repite el proceso para cada uno de los empleados del grupo.

Puedes agregar más empleados, aunque no pertenezcan al grupo, se despliegan todos los que tengas registrados en tu catálogo Empleados.

Si la nómina se generó correctamente, el sistema te llevará al Historial de nómina, donde se verá la nueva nómina generada.

 Nota. Recuerda que los documentos fiscales de la nómina del empleado son enviados correo del mismo, ese correo se toma del correo registrado cuando agregaste al empleado.

En cada nómina generada podrás ver, descargar los archivos (PDF y XML), cancelar, enviar por correo los documentos fiscales de la nómina al empleado (en caso de ser necesario), así como generar una nueva nómina a partir de una nómina ya creada.

Cómo identificar los errores en la nómina

Si al revisar en el historial la nómina que acabas de timbrar y observas un signo de exclamación en la columna Status, entra a revisarla presionando en en botón Opción – Abrir.

Si observas un mensaje de error y el botón dice “Error“, esos empleados no fueron timbrados, puede pasar que algunos se timbren y otros no, si es así, revisa el error e identifica lo que debes corregir, para ello puedes consultar la matriz de errores del SAT disponible aquí.

Recomendación. Recuerda que puedes clonar la nómina y agregar el concepto faltante o modificar y volver a mandar a timbrar, esto te ahorrará tiempo.